En su primer trámite constitucional, siendo sometido a la votación en particular en el marco de la Agenda de Descentralización, se encuentra el proyecto de elección de intendentes a través del voto.

En este sentido, los integrantes de la Comisión de Gobierno del Senado buscan alcanzar un acuerdo respecto al mecanismo con que serán elegidos los futuros gobernadores regionales (nueva denominación para el cargo de intendente), lo que se ha constituido en el principal obstáculo para aprobar la reforma constitucional que establece la elección democrática de intendentes.

La iniciativa en principio contemplaba que las autoridades regionales sean elegidas por mayoría absoluta, con segunda vuelta si es necesario, pero dicha moción fue modificada gracias a los votos mayoritarios de la derecha, que optó por la mayoría simple.

Una de las alternativas que se han planteado, en tanto, para superar este impasse es establecer un sistema “híbrido” o de mayoría relativa, propuesto por el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, a la Comisión.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, si bien reconoció que existe la posibilidad por optar por ese mecanismo, dijo ser partidario de la propuesta formulada por el Ejecutivo, ya que le daría mayor representatividad a la máxima autoridad regional.

“Si queremos tener gobierno regionales fuertes, con capacidad, sobre todo en un inicio, requieren tener un respaldo ciudadano muy fuerte, grande, y debe ser equivalente a un presidente de la República”, indicó Zaldivar.

El miércoles de la próxima semana, la Comisión de Gobierno del Senado continuará con el estudio de esta reforma constitucional en el Congreso, y de manera paralela avanza en la votación en particular de la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que ya se encuentra en su tercer trámite constitucional.