Durante la última jornada el Colegio Médico de Valparaíso criticó al gobierno, asegurando que está mostrando todas las falencias en su organización.

Lo anterior luego que el intendente Gabriel Aldoney asegurara que existen discrepancias con la Ministra de salud para destituir del cargo a la actual titular de la cartera en la región, Maria Graciela Astudillo, quien está vinculada a posibles faltas administrativas y enfrenta un sumario en su contra.

El presidente del colectivo médico, Juan Eurolo, criticó la disputa y agregó que no debiesen existir este tipo de enfrentamientos.

Eurolo además reiteró que el Gobierno no ha aclarado la situación actual que realmente le compete, ante lo que consideró como un “tardío” plan de invierno y la saturación de los hospitales con las enfermedades respiratorias.

Respecto al desvío de la preocupación por la salud en la región, fue la diputada Andrea Molina quien calificó la gestión del Gobierno como “deficiente, poco rigurosa y llena de irregularidades”. Esto frente a los cuestionamientos en la salida del Director del Servicio de Salud, Viña del Mar- Quillota, Francisco Acevedo, y ahora las eventuales irregularidades que persiguen a la actual seremi de salud.

La parlamentaria hizo énfasis en la construcción de los hospitales biprovinciales Marga Marga y Quillota – Petorca, compromiso que fue pactado durante el año pasado y que aún se mantiene a la espera, dijo. Ante esto, aseguró que las listas de espera del AUGE se han triplicado, afirmando que el gobierno no ha cumplido sus compromisos con la región.