El Terminal Multicrudo de ENAP ubicado en la Bahía de Quintero, se encuentra inoperativo por el derrame de aceite decantado que se produjo en dichas instalaciones en mayo de este año.

Mientras que el Terminal Monoboya, también de la estatal, se mantiene operando sólo en una de sus dos líneas y con autorización caso a caso tras constatar deterioro de sus flexibles.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, explicó que las faenas tienen por objeto que se retiren y reparen todos los componentes de esta estructura para evitar nuevos incidentes; esto bajo la supervisión de la autoridad marítima.

Mientras que el terminal Monoboya, en el cual se provocó un derrame de petróleo crudo en el 2014, se encuentra actualmente con restricción en su funcionamiento producto de la denuncia efectuada hace algunas semanas por pescadores del sindicato S24.

Vattuone, explicó que tras verificar la situación de las dos líneas que mantiene este terminal, sólo la línea sur está operativa y se autoriza el ingreso de naves caso a caso. Mientras que la línea norte, luego de constatar deterioro en los flexibles y tras de un informe solicitado a ENAP, no puede ser utilizada.

ENAP mantiene 4 terminales en esta bahía, Terminal Multicrudo, Barcaza, LPG y Monoboya y actualmente se encuentra implementando el Plan de Mejoras del Terminal de Quintero, en busca de mejores prácticas internacionales en operación de terminales marítimos para asegurar una operación eficiente y segura.