Hasta el Tribunal Ambiental en Santiago llegaron un grupo de pescadores y pobladores de Horcón y Ventanas para interponer una denuncia ambiental en contra del Estado y de las empresas que resulten responsables de la contaminación histórica que ha afectado a la bahía de Quintero.

En total, 14 industrias que forman parte del Complejo Industrial Ventanas, vinculadas a actividades energéticas, mineras y portuarias, entre las que se cuentan Codelco, ENAP, Aes Gener y Endesa, serían las presuntas responsables de contaminar la bahía, luego, además, de los tres grandes derrames de petróleo ocurridos en la zona en menos de dos años, y que incluso tiene al Gobierno analizando demandas en contra de las empresas involucradas.

Lee también: Ministerio del Medio Ambiente confirma nueva demanda contra ENAP por derrame en Quintero

Justiniano Lagos, presidente del sindicatos de pescadores de Horcón aseguró que la situación es crítica y buscan que el Estado y las empresas repongan el estado inicial en el que se encontraba la bahía antes de la contaminación.

“Nos estamos enfermando todos de cáncer y ya basta. El Estado y el Ministerio de Salud tienen que tomar cartas en el asunto”, expresó el dirigente.

Alejandra Donoso, abogada representante de los pobladores y pescadores, aseguró que la acción judicial busca más que el pago de una compensación económica, que se restablezca la vida de los 25 mil habitantes del lugar que se han visto afectados por la contaminación por metales pesados. “Tenemos muchas pruebas, pero no un diagnóstico global”, indicó.

El Gobierno, en tanto, a través del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, presentaron una demanda en enero pasado en contra de ENAP en la Corte de Apelaciones de Valparaiso para reparar los daños causados del último derrame de petróleo en la bahía de Quintero.