Poco más de mil Acuerdos de Unión Civil se han celebrado en la región de Valparaíso, a 8 meses desde que comenzó a regir la ley que permite que tanto parejas heterosexuales como homosexuales puedan contraer un vínculo legal que los convierte en parientes, adquiriendo todos los beneficios que implica la unión de personas.

Omar Morales, director regional del Servicio de Registro Civil, indicó que Valparaíso ocupa el segundo lugar a nivel nacional de la regiones donde se han celebrado mas acuerdos (1005), destacando que el 76% (773 uniones) lo han contraído parejas heterosexuales.

Respecto de las parejas del mismo sexo que han contraído el vínculo, Morales informó que las mujeres representan el 10,8% del total, mientras que las parejas homosexuales masculinas representan el 12,2%.

El director regional del Fosis, Marcelo Aguilar, destacó el hecho de que gracias a este Acuerdo de Unión Civil se puedan resguardar los bienes entre parejas heterosexuales como del mismo sexo, lo que dijo que apunta a una igualdad y una inclusión mayor.

A nivel nacional se realizaron 6.280 Acuerdos de Unión Civil, donde la región Metropolitana lidera el listado con poco más del 33% del total.