Entre las dos primeras semanas de julio debiese realizarse la encuesta vinculante de la Nueva Mayoría para definir al candidato a la alcaldía de Los Andes, por los partidos oficialistas.

La información la confirmó Enzo Pistachio, vicepresidente de la Democracia Cristiana y delgado en la mesa negociadora por la falange en esa comuna.

El dirigente explicó que, tras la fallida inscripción de las primarias y luego de que el actual alcalde Mauricio Navarro declinara repostularse, se acordó realizar esta encuesta vinculante en 11 comunas del país, siendo los Andes la única de la región de Valparaíso.

Dentro de los nombres que se barajan en la encuesta figura la actual gobernadora María Victoria Rodriguez, por el PC. Esto obliga también a apurar los plazos de la encuesta, para que en la eventualidad que ella resulte elegida, pueda renunciar en el tiempo establecido por la normativa, dijo Pistachio.

La encuesta será encomendada a una empresa externa, y será supervisada por los delegados dispuestos por cada partido de la Nueva Mayoría en las comunas donde se realizarán.

El resultado será vinculante, es decir, se establece el compromiso de que los candidatos no electos apoyen en las próximas elecciones de ocutubre al ganador, con el fin de mantener la alcaldia de Los Andes en la nueva Mayoría.