temas del día

Nacional


Estudio revela que constitución de sindicatos ha disminuido en la región de Valparaíso

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde 2015 a la fecha se ha registrado una importante disminución en la constitución de sindicatos de empresas en la región de Valparaíso, reveló un estudio realizado por un grupo de abogados laboristas, que da cuenta de una caída significativa durante el primer semestre de este año.

Según la información entregada, durante el 2016, sólo se han formado 20 sindicatos en toda la región, mientras que durante el año anterior se formaron 75 sindicatos y en el año 2014, 44.

En tanto, la cantidad de trabajadores sindicalizados durante 2014 fue de 2.877, mientras que en 2015 la cifra aumentó a 3.301. Sin embargo, este año el número de personas sindicalizadas apenas alcanzó a los 567 trabajadores.

Ante esta baja en las cifras, la seremi del Trabajo, Karen Medina, indicó que en pos de revertir esta situación es que el Gobierno decidió aplicar el veto presidencial al Proyecto Reforma Laboral.

Medina agregó que la importancia de fortalecer los sindicatos es la base para que los trabajadores puedan negociar en mejores condiciones con sus empleadores, obteniendo mayor igualdad de salarios, además de fortalecer el rol de la mujer en puestos directivos en las organizaciones.

Se debe destacar que la participación de las mujeres en estas organizaciones también ha sido variable. El 2014, de los 2.877 trabajadores que formaron parte de los nuevos sindicatos de empresas, 1445 eran mujeres, cifra que correspondió al 50,22%. El 2015 el porcentaje de mujeres que formó parte de sindicatos disminuyó al 31,99%, ya que de los 3.301 trabajadores, 1056 fueron damas. Este año, en cambio, el porcentaje llega escasamente al 18,165%, pues de los 567 trabajadores sindicalizados, 103 son mujeres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados