El técnico de la selección juvenil de y asistente técnico de la selección absoluta de balonmano, Claudio Lira, expresó la necesidad de un Centro de Entrenamiento Deportivo para la región de Valparaíso.

Tras obtener el vicecampeonato panamericano y clasificar al mundial de la categoría, a disputarse en Francia el próximo año, Lira, junto a 5 seleccionados nacionales formados en la región, visitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Deportes y de la Seremi de Deportes en la zona.

En la instancia, el especialista fue enfático en exigir mayor aporte presupuestario, tomando por ejemplo la realidad de países como Francia, donde existen centros de entrenamiento y desarrollo deportivo, a nivel público.

“El balonmano es uno de los deportes estratégicos para la región, ahora lo que hay que hacer es inyectar recursos”, afirmó Lira, abogando por un centro formativo de captación de talentos.

Solicitan infraestructura con características como el Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Santiago, y mejorar condiciones de vida, como es el caso del seguro social y la tranquilidad de contar con una asistencia de salud; anhelos de quienes participarán por cuarta vez consecutiva en un mundial de la disciplina.

“Dependemos sólo del seguro que nos da el ADO, pero si me rompo en una parte de Chile que no sea Santiago, tengo que llegar a la Clínica Las Condes”, comentó el arquero de la selección nacional de balonmano, y capitán del Club Italiano, Felipe Barrientos, pidiendo más oportunidades en regiones.

Leandro Torres, Seremi de Deportes en Valparaíso, destacó los nuevos proyectos deportivos en la región, como serán los centros de Casablanca y San Antonio, que se sumarán al Polideportivo de Vina del Mar y del Complejo Alejo Barrios.

Sin embargo, reconoció que en esta materia y como una forma de responder a este tipo de logros, queda mucho por hacer. “Estamos convocados por estos triunfos para hacer muchas más cosas”, dijo Torres.

La autoridad de Deportes en la región aseguró que se buscará la forma de que la selección nacional de balónmano concrete un “duelo de exhibición” en la zona, previo a la instancia mundialista que se concretará entre el 11 y 19 de enero en Francia.