Un total de 30 casos que podrían generar el mismo número de querellas lleva recopilados a la fecha la Unión de Exprisioneros Políticos de Chile, luego que a fines del año 2015 hiciera un llamado a presentar querellas masivas en contra del Estado por casos de violación de Derechos Humanos.

Éstas se sumarían a las cerca de 60 que ya ha interpuesto la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso en la Corte de Apelaciones.

Luzmenia Oyarzo, presidenta regional del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud (Prais), indicó que a mediados de julio se espera que estos 30 casos ya queden establecidos bajo el formato de querellas, las que también consideran casos extranjeros.

El llamado a seguir presentando casos, agregó en su oportunidad Oyarzo, no es sólo para los 9 mil exprisioneros políticos considerados en el Informe Valech, sino para los cerca de 21 mil, a nivel país, que no han sido calificados.

Estas masivas querellas son asesoradas por el abogado Víctor Rosas, en el anhelo, señalaron desde la agrupación, de avanzar más rápido de lo que lo han hecho las demandas presentadas hasta la fecha.