Cerca del 60% de los paramédicos y funcionarios agrupados a la Federación Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats) del Hospital San Martín de Quillota se mantienen movilizados en demanda de solución a lo que califican como grave situación que pone en riesgo a los pacientes, al no tener en funcionamiento los equipos de esterilización del recinto.

Ana María Espinoza, presidenta del gremio del hospital, afirmó que esta movilización es por la salud de los pacientes, denunció que ya en dos oportunidades han visto situaciones de riesgo en pabellón a causa de este problema.

“Es gravísimo lo acontecido acá. Tenemos el caso de dos pacientes que han estado en pabellón, anestesiados, y cuando van a abrir la caja para hacer la cirugía y estaba húmeda. Eso es un riesgo para el paciente”, aseguró Espinoza.

La Dirección del hospital ya había explicado que la situación está totalmente controlada y no pone en riesgo a los usuarios, puesto que se esteriliza en otros recintos de la red y al mismo tiempo se trabaja en la adquisición de nuevos autoclaves.

Pero para los funcionarios agrupados en la Fenats se necesita una rápida solución, como contratar servicio externo, por ejemplo.

Esto quedó plasmado en el petitorio elevado a la Dirección del recinto, del cual aún no hay respuesta concreta, dijo Espinoza. Respecto de ello, aseguran que el gremio depondrá el paro sólo cuando se estampe la firma de compromiso para en resolver la situación.

La dirigenta detalló que se mantienen paralizados funcionarios, principalmente paramédicos de las áreas de Cirugía, Pabellón, Medicina, Esterilización y Unidad Emergencia, entre otras áreas.

En este sentido, afirmó que se está haciendo uso de reemplazos, aunque sentenció estos no tienen la experiencia de los trabajadores que llevan más de 10 años de servicio.

Finalmente, dijo que de suceder algún problema grave por la situación que se vive, no quieren que se culpe a los funcionarios, por lo que esperan se resuelva el tema cuanto antes.