La Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó que como parte de la investigación que se instruyó -luego de la rotura de matriz que se registró en Cerro Polanco el pasado miércoles- solicitó a Esval antecedentes sobre la rotura de un colector de aguas servidas que virtió estos contenidos en el sector, llegando en su descenso incluso hasta avenida Argentina.

Carlos Órdenes, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, explicó que tras ser superada la emergencia, se evidenció el daño también sufrido por el colector, lo que fue subsanado mediante un “bypass” que realizó la empresa sanitaria.

Se trata de un colector de 15 centímetros de diámetro, por lo que ahora se pide precisar el volumen de agua vertida, lo que depende del tiempo, de los caudales anexos y los clientes asociados a la estructura. Información que eventualmente determinará levantar cargos formales, indicó Órdenes.

En paralelo, la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario. Esval podría llegar a pagar hasta 50 millones de pesos en multa por estos hechos.