Insistiendo en la creación de una Policía Comunal, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro se reunió con el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, conocido mundialmente por la implementación de medidas entre los años 1994 y 2001, que permitieron disminuir la delincuencia, dejando a la gran urbe como una de las más seguras de Estados Unidos.

El jefe comunal porteño indicó que si se implementara un servicio intermedio, que actuara entre los funcionarios municipales y las policías, permitiría atender en forma más rápida varios temas de seguridad que afectan hoy a Valparaíso.

Castro afirma que con una medida como esa, se podría dejar a Carabineros con la facultad para operar, resguardar y actuar, mientras que una Policía Comunal resguardaría el turismo, el patrimonio, la cultura y los eventos masivos.

La reunión se dio motivada por la gran preocupación que existe por la seguridad en Valparaíso, donde el intercambio de experiencias con exmayor de Nueva York, entregaría ideas para poder frenar la delincuencia, afirma.

Castro sostuvo que se abordaron temáticas tales como el programa municipal CompStat, que Giuliani implementó, y que permite entregar facultades al municipio a través de las ordenanzas, para poder desarrollar acciones que vayan en directo beneficio de los vecinos.

Rudolph Giuliani fue el alcalde 107 de Nueva York y bajo su administración el crimen general se redujo en un 65% y los asesinatos en un 70%, a través de la promulgación de la llamada Estrategia Policíaca Número Cinco (de Tolerancia Cero), la cual tuvo como tarea reclamar los espacios públicos de la ciudad.