La necesidad de aumentar la dotación policial y mejorar la coordinación fueron abordados en una amplia reunión entre el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, junto a los alcaldes de San Felipe, Santa María, Catemu y Llay Llay .

En este sentido, la autoridad dijo que esto es parte del diagnóstico de la región que están desarrollado en esta materia, donde han recibido requerimientos por parte de las dos policías y se analizan medidas tendientes a trabajar no solamente el área policial sino también la prevención y reinserción.

Terminado el diagnostico, detalló, se trabajaran las propuestas en el consejo regional; pero previo a ello, añadió, es importante conocer los requerimientos específicos de cada zona, de ahí el trabajo en terreno.

El gobernador de San Felipe, Eduardo León, valoró la visita, y sostuvo que en la instancia no sólo la seguridad fue abordada en este recorrido en terreno, puesto que también se trataron temas de salud e inclusión en el marco de la discapacidad.

Como parte de este recorrido la máxima autoridad regional participó en un taller de diagnóstico en el marco de la estrategia de desarrollo local inclusivo del Senadis. La instancia contó con la participación de un importante número de personas en situación de discapacidad, quienes debatieron sobre la realidad de las diversas comunas, los desafíos y avances en esta materia.

Igualmente asistió a la mesa de equidad de género de Prodemu, compuesta por más 20 mujeres líderes de toda la provincia, quienes abordaron la temática de violencia contra la mujer, igualdad en sueldos y el Proceso Constituyente.