Como una forma de levantar sus demandas ante quienes creen que no existen propuestas claras, fue presentada la marcha estudiantil realizada en Valparaíso por parte del vocero de la Confech Zonal, Carlos Vergara.

El dirigente, que cifró en 12 mil los asistentes a la manifestación, criticó la falta de información otorgada por el Ministerio de Educación respecto al plazo de entrega de una reforma, que esperan que en su contenido contenga puntos como el fortalecimiento a la educación pública, un marco regulatorio para instituciones superiores y que no haya mercado en la educación.

A la convocatoria respondieron, además, trabajadores y secundarios. Estos últimos plantearon sus demandas de carácter nacional en cuanto a establecer un financiamiento en función de la matrícula y que los consejos locales de educación sean resolutivos y vinculantes.

Así fue detallado por el vocero provisorio de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios en Valparaíso y Viña del Mar, Mikel de Rementería quien aseguró que este viernes se cumple el plazo para que la Corporación Municipal establezca una cuenta publica y de una respuesta a la demanda en cuanto a que las oficinas de la Cormuval sean destinadas a su establecimiento contiguo -el Liceo Bicentenario- dada su alza en la matrícula.

De no haber voluntad para resolver todas estas demandas, de Rementería no descartó “radicalizar” aún más el movimiento.

En la instancia, Carlos Vergara no descartó emprender acciones legales contra quienes resulten responsables de las lesiones sufridas por el estudiante de segundo año de derecho de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Figueroa Hernández, quien tras un confuso incidente con Carabineros ocurrido este miércoles, resultó con un brazo fracturado y se encuentra internado en el Hospital van Buren de la ciudad Puerto.

En cuanto a la manifestación, Carabineros cifró en 6 mil 200 los asistentes y en 25 el número de detenidos dando cuenta de daños menores al mobiliario público y de la inexistencia de saqueos o hechos mayores.

Tras la marcha se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Felipe Trejo (RBB)

Felipe Trejo (RBB)