Ante las constantes nevadas y la enorme congestión en las aperturas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que la implementación de un sistema informático en el paso internacional Los Libertadores permitirá mayor agilidad en el trámite y un tránsito más expedito.

El pasado 5 de junio se registraron intensas nevazones y derrumbes en la alta cordillera de la región de Valparaíso, lo que provocó el cierre del paso fronterizo Cristo Redentor por 14 días.

El hecho generó que tanto argentinos como chilenos optaran por pasos alternativos para cruzar la cordillera, entre ellos Las Leñas en la región del Maule y El Pehuenche en O’Higgins. Ambos priorizados para favorecer la integración vial.

En ese contexto, Cornejo se refirió al trabajo desarrollado para acelerar las obras en los principales pasos del país y aseguró que la implementación de un scanner de autos y un sistema informático en Los Libertadores permitirá una rápida gestión.

El embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordón, detalló que faltan dos kilómetros para asfaltar el paso Pechuenche y que como el lado chileno está listo, esperan instalar un departamento de extranjería y migración.

Son 26 los pasos fronterizos priorizados con Argentina, por lo cual ambos gobiernos concordaron un plan de trabajo, hace años, para identificar los que necesiten menor inversión antes del 2017 y el resto para finales del 2019.