Parlamentarios solicitarán información al Ministerio de Salud y exigirán normalizar la situación de los médicos extranjeros que se desarrollan en nuestro país, tras la denuncia que sostiene el colegio médico en la región de Valparaíso, sobre profesionales extranjeros que estarían ejerciendo en la salud pública sin la certificación correspondiente.

El senador, Guido Girardi, aseguró que solicitará información al Minsal para clarificar la cantidad de médicos extranjeros sin autorización legal que ejercen en los establecimientos de salud de la región de Valparaíso.

Situación que nace a raíz de una denuncia que realizó el Colegio Médico, agrupación que no descartó llevar a cabo acciones legales. Esto, ya que afirman, un número no menor de profesionales y especialistas estarían trabajando sin haber rendido las certificaciones correspondientes y sin permiso de la seremía de salud.

El parlamentario, aclaró que si bien el país enfrenta un escenario complejo ante la disminución de médicos, el hecho debe ser evaluado.

Como un tema preocupante a nivel nacional, calificó el senador Francisco Chahuán el escenario que enfrentan los especialistas extranjeros. En este sentido, dijo, se ha solicitado un pronunciamiento urgente al ejecutivo para modificar el Examen Único de Conocimientos de la Medicina, Eunacom, y que éste contenga una orientación más específica en sus preguntas.

Desde el Colegio Médico señalaron que la integración de los facultativos se presenta mayoritariamente en los recintos que pertenecen al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, red que últimamente ha sido el blanco de las críticas realizadas por los funcionarios de la salud, quienes ya mantienen un paro indefinido en las dependencias del Hospital Gustavo Fricke.