Gansos y patos exóticos que afectaban el ecosistema de la laguna de Zapallar, fueron retirados por el Servicio Agrícola y Ganadero en coordinación con la municipalidad y la Fundación Kennedy.

Especies como hualas, taguas, garzas y hauiravos, se encontraban en riesgo por la dura competencia por el alimento y los espacios de nidificación ocupado por las especies invasoras, conocidas por su agresividad.

Los gansos, que fueron abandonados en el lugar, fueron llevados junto a los patos a la granja educativa de la Universidad de Chile en la región Metropolitana, como describió el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox.

Desde el SAG explicaron que se trató de un trabajo de más de dos años, en que se informó a la comunidad del proceso y los beneficios de conservar la vida silvestre entorno al estero Catapilco y la laguna.

La directora del SAG señaló que el objetivo es “preservar la vida silvestre y los hábitats naturales. Siempre la idea fue cuidar la integridad de las aves propias del lugar, como aquellas que se trasladaron”.

Fundación Kennedy
Fundación Kennedy
Fundación Kennedy
Fundación Kennedy