Sólo tras el informe técnico solicitado a ENAP, la autoridad marítima analizará el ingreso de naves hasta el terminal marítimo de la estatal.

Esto, luego de la denuncia efectuada este jueves por pescadores de Quintero, quienes daban cuenta del mal estado de los flexibles, lo que afirmaron que podría significar un nuevo derrame en la bahía.

Lee también: Revelan imágenes que darían cuenta de nuevo peligro de derrames de petróleo en Quintero

El gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, llamó a la tranquilidad de la población, ya que en este momento no hay naves realizando descargas o cargas en el lugar, lo que descartaría un posible vertimiento ahora.

Además, fue enfático en señalar que sólo tras el informe técnico respecto de las condiciones de estos flexibles, se podrá autorizar el ingreso de naves al terminal marítimo.

La autoridad indicó que apenas se conoció la denuncia efectuada por los pescadores del Sindicato S24 de Quintero, se procedió a enviar a personal naval a verificar la situación, constatando la existencia de parches en los flexibles.

Vattuone agregó que durante esta jornada se realizó una inspección por parte de la comisión de inspección local de naves, a fin de verificar la condición de estos elementos y afirmó que serán acuciosos en el control en la zona, a la espera del informe técnico solicitado a la estatal.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, señaló que una vez conocida la denuncia concurrió al lugar la encargada de Recursos Marinos, quien constató visualmente que existía un mal estado de los flexibles.

Bertoglio agregó que pos este motivo oficiarán a la autoridad marítima para que informe acerca de las fiscalizaciones a este terminal.

En ese sentido detalló que por tratarse de infraestructura antigua, que data de los años 70 aproximadamente, no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, por lo que sólo la autoridad marítima tiene competencia y la Superintendencia de Medio Ambiente no puede hacer uso de sus facultades en este caso.