Pescadores del Sindicato S24 de Quintero reaccionaron con preocupación, tras inspeccionar el lugar donde ocurrió el último derrame de hidrocarburos en la bahía.

Luego de revisar las instalaciones de carga y descarga de combustible ENAP descubrieron lo que describen como “deplorables condiciones” en las que se encuentran los ductos. “Esto es insostenible, en cualquier momento puede ocurrir un nuevo derrame”, aseguran.

Hugo Poblete, presidente del Sindicato S24 llamó a que de inmediato las autoridades hagan que la empresa detenga sus operaciones, a fin de evitar un nuevo vertimiento.

Las cañerías están imposibles, quedamos perplejos, atónitos con la desprolijidad de esta empresa”, expresó Poblete.

El dirigente informó que, respecto a la inspección visual en el lugar donde ocurrió el último derrame de aceite decantado, se ven aún pequeñas trazas del combustible pero en pequeña cantidad.

ENAP, a través de un comunicado, explicó que los flexibles flotantes de la Monoboya del Terminal Marítimo de Quintero son estructuras de doble carcaza.

En el documento, la entidad detalló que “están compuestas por una primera tubería por donde circula el producto, la que es cubierta por una capa de refuerzo y una segunda tubería concéntrica con recubrimiento resistente a hidrocarburos, incluyendo un refuerzo helicoidal de acero, una segunda capa de refuerzo, una capa de espuma de alta densidad que le permite la flotación al flexible y una cubierta que lo protege de la abrasión y de los rayos UV”.

Además, precisó que es habitual que la cubierta de protección presente algunos daños -producto del paso de las lanchas que acercan los flexibles a los buques- pero sostuvo que esto no afecta la integridad y seguridad del flexible.

“Los flexibles además son periódicamente inspeccionados y reparadas las cubiertas en caso de ser necesario”, puntualizó la estatal.

Sindicato Pescadores S24 Quintero
Sindicato Pescadores S24 Quintero
Sindicato Pescadores S24 Quintero
Sindicato Pescadores S24 Quintero
Sindicato Pescadores S24 Quintero
Sindicato Pescadores S24 Quintero