Este miércoles autoridades presentaron lo que será el primer Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores (ELEAM) de administración pública de la región de Valparaíso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Se trata de un hogar con capacidad para 70 personas y al cual podrán acceder personas con dependencia severa o moderada y en condiciones de vulnerabilidad social; de igual forma se evaluará, sin necesidad de postulación, casos que ameriten el apoyo social que este recinto brindará, informó el seremi de Desarrollo social Abel Gallardo.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Viviana Valle, explicó que las instalaciones son de un “alto nivel”, con áreas multiuso, salas de estimulación y trabajo kinésico, entre otras características, para lo cual ya fue aprobado su diseño, cuyo costo fue de 160 millones de pesos.

El ELEAM que se construirá en el centro de Playa Ancha y considera una inversión que supera los 2.600 millones de pesos, en un edificio de 2.500 metros cuadrados y que contará con profesionales capacitados en el trato directo para atender a los residentes.

El director (PyT) regional de Serviu, Manuel León, confirmó que luego de los trámites administrativos que le siguen a la obtención de la RS (Recomendación Favorable) ya entregada, en octubre de este año podría licitarse la construcción del recinto, para estar terminado en el segundo semestre de 2017 y ser entregada a Senama su administración.