Reiterando la adhesión a las demandas que apuntan al financiamiento de la educación pública y al termino de su precarización, unos 8 mil estudiantes secundarios marcharon por las calles de Valparaíso, manifestación que dejó un saldo de 17 detenidos por desórdenes posteriores. Según detalló Mikel de Rementería, vocero provisorio de la Pro Coordinadora de Estudiantes … Continue reading "8 mil estudiantes marcharon por Valparaíso con énfasis en demandas de liceos técnicos"

Reiterando la adhesión a las demandas que apuntan al financiamiento de la educación pública y al termino de su precarización, unos 8 mil estudiantes secundarios marcharon por las calles de Valparaíso, manifestación que dejó un saldo de 17 detenidos por desórdenes posteriores.

Según detalló Mikel de Rementería, vocero provisorio de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la manifestación trajo consigo el pronunciamiento respecto a la problemática que se vive en los liceos técnicos profesionales.

Rementería, además de referirse a la masividad de la convocatoria, señaló que las exigencias de los estudiantes apuntan a la incorporación de sueldos, el derecho a conformar sindicatos y contar con un seguro de vida en las prácticas, lo que se suma a la solicitud de mejores condiciones en los establecimientos.

En tanto, el representante del Liceo Eduardo de la Barra y perteneciente a la Coordinadora de Estudiantes (Procoes), Guillermo Zamora, calificó como un acto de “represión del Gobierno”, la decisión de la Intendencia en Santiago de no autorizar la marcha convocada por secundarios. El dirigente detalló que en la región, “la ofensiva recién comienza”.

Al termino de la manifestación se registraron algunos incidentes menores en la calle Salvador Donoso. Según informaron desde la Gobernación, Carabineros cifró en 5 mil personas adheridas a la convocatoria, dando cuenta de 17 detenidos.