Por “vicios” y denuncias de “intervencionismo” fue impugnado el proceso de plebiscito que el lunes levantaron los estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar para definir la continuidad de la toma de la casa de estudios.

Denuncian el envío de correos electrónicos masivos, que llamaban a terminar con la movilización, la entrega de panfletos y otras irregularidades en el plebiscito, por lo que el Tribunal Calificador de Elecciones impugnó el proceso desarrollado por los estudiantes, quienes buscaban definir la continuidad de la toma, que se extiende por más de 20 días.

La situación fue calificada como “antidemocrática” y de “mala fe” por parte de Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de UNAB en Viña del Mar, quien dio cuenta de las irregularidades experimentadas previo y durante el proceso. “Esta maniobra claramente atenta a principios fundamentales, que son de la participación libre y espontánea de los estudiantes”, comentó.

“¡No a la toma! Perderemos nuestros campos clínicos y ya no tendremos vacaciones. ¡Hoy sacamos a los comunistas”, decía uno de los panfletos que fueron entregados a los estudiantes, en un proceso de votación que finalmente se concretará este jueves.

Zoticon | Twitter
Zoticon | Twitter

Por otra parte, por medio de un comunicado, el vicerrector de la Casa de Estudio en Viña del Mar, Jorge Martínez, lamentó la determinación asegurando que la UNAB ha respetado todos los procesos participativos de los estudiantes y que con la decisión no se está respetando el proceso democrático, por lo que hizo un llamado a la dirigencia estudiantil a reflexionar sobre los últimos acontecimientos dando cuenta además de la decisión de extender el calendario académico con el objetivo de evitar el perjuicio de los estudiantes.

Respecto a la decisión que se tomará este jueves, la dirigente aseguró que la movilización se podría mantener pese a “deponer la toma” considerando que no existen acuerdos respecto a realizar una auditoría a la Casa de Estudio ni tampoco voluntades por abordar temáticas como “lucro” y “democracia”.