Pérdidas cuantiosas, el funcionamiento limitado del comercio y el cierre de algunos restaurantes ha experimentado la localidad de Horcón desde agosto a la fecha, cuando se produjo un socavón producto de las obras de construcción del alcantarillado que aún se ejecuta en la calle principal de esta zona de la región de Valparaíso.

El desarrollo de estos trabajos ha impactado fuertemente en el comercio y el turismo de esta caleta. Así lo dio a conocer uno de los miembros de la recientemente formada Cámara de Comercio del lugar, Carlos Olivares, quien manifestó que la situación ha sido nefasta.

El dirigente agregó que esta situación preocupa especialmente ante la proximidad de la fiesta de San Pedro, para la cual ya se preparan y que se efectuaría el primer fin de semana de agosto. Fecha en que esperan que ya esté concluida la pavimentación, con el objeto de poder recibir a los turistas que cada año llegan hasta la caleta para disfrutar de esta festividad religiosa, pero que también son el incentivo económico que necesitan tras tantos meses de carencias.

Eduardo Ortiz, director de Obras de Puchuncaví, informó que los trabajos ya están en un 90% de avance y que deberían estar concluidos el 9 de agosto.

Además dio a conocer que este viernes comienza la pavimentación de media calzada de la importante arteria que va desde calle Albatros hasta la costanera de la localidad.

Finalmente, el director -junto con reconocer las dificultades que han generado estas obras, que fueron ansiadas por años por la comunidad que no contaba con alcantarillado- dijo que se han implementado medidas paliativas para disminuir los efectos negativos y anticipó que el municipio ya está en conversaciones con Subdere para que la pavimentación de la otra mitad de la calzada, que no está considerada en el proyecto, para que también se mejore.