El Colegio Médico en la región de Valparaíso calificó como un proceso “tardío” la campaña de invierno 2016, encabezada por el Gobierno, tras los atrasos que ha registrado el plan de vacunación contra la influenza.

De los 551 mil habitantes que estaban dentro del máximo que abarcaría la medida en la región, a la fecha sólo se ha logrado una cobertura de 368 mil vacunados, que representan los casos más críticos en adultos mayores y menores de edad.

Palabras que fueron entregadas por el presidente del gremio en la zona, Juan Eurolo, quien además aseguró que existen probabilidades de que incrementen las atenciones hospitalarias en los diversos recintos de salud, por el aumento moderado de las patologías.

“La campaña, por alguna razón que desconozco, está partiendo tardíamente, y eso puede significar un riesgo para un número no menor de personas”, comentó Eurolo.

Con respecto a la situaciòn en la comuna de Valparaíso, el gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, sostuvo que actualmente se trabaja en el reforzamiento de las entidades asociadas a la Atención Primaria de Salud (APS), como los consultorios y SAPU, teniendo en conocimiento el alza de las enfermedades respiratorias su etapa y fecha más crítica.

Desde la Seremi de salud, el proceso de vacunación ha sido calificado como una situación preocupante, tomando en cuenta que la región está por bajo la cobertura nacional.