Más de 1.200 camionadas de sedimentos y maleza fueron retirados del Tranque Forestal localizado en la comuna de Viña del Mar, sector que durante años no cumplía con su función ambiental producto de la erosión del lugar, como consecuencia de la proliferación de asentamientos urbanos precarios en la zona.

El proceso de recuperación de este embalse natural contó con una inversión de 200 millones de pesos destinados para la realización de limpieza y construcción de jardines para la recreación familiar. Así lo manifestó la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, quien hizo un llamado a la comunidad del sector y precisó que esto no se arregló para convertirlo en un basural.

El director de Operaciones y Servicios de la municipio de Viña del Mar, Patricio Moya, explicó que el embalse de agua ya tiene más de 130 años desde su construcción, agregando que el tranque se creó como una obra de riego cuando se construyó la ciudad.

Se debe mencionar que tras esta limpieza, las autoridades esperan que el tranque forestal -que tiene una superficie de 8.200 metros cuadrados- cuente con flora y fauna nativa, es decir, anfibios, carpas y pejerrey común, además de diversas aves migratorias.