Esta semana se entra en la recta final de las primarias con miras a las elecciones municipales de octubre próximo, donde según datos oficiales del Servicio Electoral, en la región de Valparaíso se realizarán 7 comicios en igual numero de comunas.

En el caso de la Nueva Mayoría, recurren a primarias en Casablanca, Concon, Nogales, Valparaíso y Viña del Mar, mientras que en Puchuncaví, Zapallar y también en Concón habrá primarias del conglomerado opositor Chile Vamos.

Sin embargo, en la comuna de Los Andes, luego que el actual alcalde DC Mauricio Navarro anunciara que no iría a la reelección, cuando ya había finalizado el plazo para inscribir primarias ante el servel, dejó a la Nueva Mayoría en la incertidumbre de cuál será el mecanismo para elegir al candidato oficialista.

En este sentido, fuentes de la Nueva Mayoría indican que se hará a través de una encuesta vinculante. Así surgen los nombres del PPD Benigno Retamal, del DC Octavio Arellano y de Marcelo Merino por el PRSD.

Por su parte, tampoco han descartado su intención de competir el PS Nelson Venegas, actual alcalde de Calle Larga, e incluso la actual gobernadora María Victoria Rodríguez, independiente pro PC.

Rodríguez, dijo que no descartó una eventual candidatura al municipio de Los Andes, siempre y cuando se lo soliciten desde la Nueva Mayoría. “Yo estoy disponible, pero tienen que haber acuerdos. Esas decisiones no son personales. No puedo ir por mi cuenta ni por fuera”, sostuvo.

Desde la otra vereda, la definición del candidato tampoco ha estado exenta de polémica, ya que en la oposición la principal carta es el exalcalde UDI Manuel Rivera, no obstante la exgobernadora de la administración Piñera, Edith Quiroz, levantó su candidatura de forma independiente.

Quiroz dijo que todo lo ocurrido en materia política en la ciudad de Los Andes, no es sino una muestra de que los personeros involucrados, están sólo velando por sus intereses particulares, en especial en la Nueva Mayoría. “Todo esto que está sucediendo en la ciudad de Los Andes viene a dejar más en evidencia la corrupción, los acuerdos, de buscar beneficios personales (…) más que a la comunidad”, enfatizó.

En el caso de la oposición irían el UDI Manuel Rivera, Antonio Ayala, de Amplitud y Edith Quiroz, independiente pro RN.