Por primera vez en el hospital de Quilpué, se realizó un procedimiento de procura de órganos en el propio establecimiento, siendo el quinto que se realiza a lo largo del año en la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

El procedimiento inició tras una alerta entregada por el recinto hospitalario de la comuna de Quilpué activándose los protocolos ya establecidos, conllevando a una extracción hepática, órgano el cual fue recibido por un paciente en un establecimiento de salud de la región Metropolitana.

La enfermera coordinadora local de Procura del Hospital Gustavo Fricke, María Cristina Toro, informó que el recinto hospitalario de Quilpué al contar con una Unidad de Cuidados Intensivos – UCI- ya puede realizar procedimientos de procura en el establecimiento, agregando que al darse el diagnóstico de muerte cerebral de la paciente y con el concentimiento de la familia, se dio inicio al procedimiento de extracción hepática.

La directora del Hospital de Quilpué, doctora Javiera Muñoz, mencionó que “ha sido toda una nueva etapa el poder participar en un procuramiento de órganos de manera exitosa, en pro de mejorar la cifra de pacientes que requieren de un trasplante. La comunidad entera está contenta por la colaboración que hemos entregado y por el acto de amor de la familia de la paciente donante”, expresó.

Cabe mencionar que durante en el proceso concurrió personal hospitalario del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del Hospital Gustavo Fricke.