El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, anunció que ya está operando el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami, cuya finalidad es determinar los sectores del territorio nacional que se verían afectados directamente por un evento de estas características, en caso de que ocurriesen. Según explicó el director del organismo, el … Continue reading "SHOA presenta nuevo sistema para predecir tsunamis que entregará mensajes diferenciados"

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, anunció que ya está operando el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami, cuya finalidad es determinar los sectores del territorio nacional que se verían afectados directamente por un evento de estas características, en caso de que ocurriesen.

Según explicó el director del organismo, el contralmirante Patricio Carrasco, el sistema divide en 21 bloques al país, permitiendo evacuar sólo las costas afectadas y no todo el territorio nacional, como se venía haciendo.

“(Nos) pone a la vanguardia, a lo menos en Sudamérica”, dijo Carrasco, sin embargo, agregó si bien el sistema tiene un alto porcentaje de efectividad, como todo modelo, no es infalible.

Victor Orellana, subdirector Nacional de Onemi, comentó que junto con la implementación de este sistema, también se pondrán en marcha sistemas de alerta mas sofisticados que permitirán diferenciar los mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, dependiendo de la necesidad del lugar afectado.

El sistema de evaluación de amenazas de tsunamis tiene como objetivo generar una base de datos de eventos premodelados, mediante una simulación numérica, para finalmente reducir el tiempo de cálculo, y por lo tanto mejorar los tiempos de reacción para decretar una alarma en caso de la ocurrencia de un maremoto.