El senador Francisco Chahuán afirmó que el megapuerto de la zona central debe emplazarse en San Antonio y potenciar a Valparaíso con infraestructura acorde a la condición patrimonial, esto en el marco de la discusión que se ha generado en torno a la ampliación del Terminal 2.

Chahuán dijo que la expansión de otros puertos en el contexto latinoamericano, hacen que se torne imperioso que Chile avance en esta materia, complementando las inversiones entre los dos principales puertos de la zona, con un megapuerto en San Antonio y a futuro el Terminal 2 y un Terminal 3 en Valparaíso.

“Las inversiones en Callao (Perú) y ahora en Ecuador van a terminar generando perder una ventaja competitiva”, argumentó el parlamentario.

Las declaraciones las realizó en el marco del Encuentro Empresarial organizado por la Cámara regional del Comercio y la Producción, donde el intendente regional Gabriel Aldoney puso en el tapete la polémica respecto al Terminal 2 y la incapacidad que ha tenido la región de adoptar acuerdo en torno al tema.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber también manifestó su preocupación respecto al informe patrimonial de la Unesco que indica que la ampliación del Terminal 2 podría incidir negativamente en la zona patrimonial.

Weber hizo un llamado a estudiar el informe sin apasionamientos y adoptar las decisiones en base a esos análisis.

“Estamos a tiempo”, dijo el parlamentario, porque lo que se haga ahora, va a incidir en los próximos cien años en Valparaíso, por lo que se debe reflexionar.

En el caso de la construcción del polémico Mall Barón, ambos parlamentarios tienen posturas distintas, mientras Lagos Weber rechaza el emplazamiento del centro comercial en el borde costero, Chahuán manifestó que esta obra generaría beneficios a la zona, garantizando incluso el acceso libre al borde costero que es uno de los puntos controversiales del proyecto.