Reacciones ha generado la presentación del plan de elaboración progresivo, que busca eliminar la tradición de los coches victorias en Viña del Mar.

El municipio de la ciudad jardín, a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial indicó que el proyecto debiese estar definido el 30 de agosto.

En tanto, la alcaldesa, Virginia Reginato, sostuvo que la medida se analizará durante este tiempo y contempla la reducción del transporte turístico y la posibilidad de llevar el funcionamiento de la actividad a otros sectores. Sin embargo, aclaró que la decisión no será inmediata.

“No es llegar y terminarlas de un día para otro. Trataremos de ver algunas otras posibilidades”, expresó la alcaldesa.

Desde el concejo, el edil Rodrigo Kopaitic espera que se levante una consulta ciudadana a partir del próximo año, dado que pueden surgir opiniones contradictorias respecto al valor patrimonial de dicha tradición, aseguró.

La abogada Catalina Zaror y representante de la agrupación No Más Victorias para Viña, si bien valoró la iniciativa del municipio, explicó que existe una contradicción, respecto a las fechas del plan y la solicitud presentada por los concejales. Además, señaló que dentro de eventual compra de los carros, los caballos quedan a la deriva.

“Que pongan una fecha límite del 30 agosto de 2016, es totalmente contradictoria con la participación ciudadana que tienen planeada para 2017”, comentó Zaror.

De acuerdo al plan, la municipalidad viñamarina detalló que durante este mes se buscará el parque urbano hasta donde por el momento sería trasladada la actividad, y el 30 de julio debiese estar aprobado el plan de compensaciones para los transportistas.