Bajo arresto domiciliario y arraigo nacional quedó el alcalde de Nogales, Óscar Cortés Puebla, quien es investigado por delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

En la oportunidad, también se formalizó al jefe de finanzas del municipio, quien quedó con firma mensual y arraigo nacional, indicó el fiscal de la Unidad Anticorrupción (URAC), Claudio Rebeco.

Rebeco explicó que los hechos habrían tenido lugar entre los años 2011, 2012 y parte de 2013, y dan cuenta de la presunta sustracción de dineros desde un cuenta corriente municipal, a través del cobro personal y por caja de parte de un funcionario.

Dineros que, de acuerdo a la carpeta investigativa, habrían sido destinados a financiar la campaña política del alcalde el año 2012.

El concejal independiente de la comuna, Carlos Ortega, asumió precisamente a fines de ese año y reconoció que recién llegado al cargo evidenció irregularidades en el balance de ejecución presupuestaria municipal. No obstante, “no nos entregaban las conciliaciones bancarias”, argumentó, por lo tanto era muy difícil fiscalizar.

Dichos con los que coincidió el concejal DC, Juan Flores, quien ejerce como edil desde el 2008. “Debemos esperar la buena voluntad de la administración para la entrega de antecedentes, afirmó.

Finalmente, el fiscal indicó que entendida la complejidad del caso y la naturaleza de las diligencias que aún quedan pendientes, se determinó un plazo de 8 meses de investigación en esta causa por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)