El alcalde de Concón llamó nuevamente a retirar el proyecto termoeléctrico Nueva Era de ENAP, más allá de los plazos, enfatizando que antes de avanzar en ello se debe trabajar en el plan de descontaminación de la comuna.

Las declaraciones las hizo en referencia a la ampliación de plazo solicitada este jueves por ENAP, para responder al Informe Consolidado Nº 1, donde requirió hasta el 30 de Octubre la suspensión para finalizar el procedimiento de evaluación que resta del Estudio de Impacto Ambiental para su Central Nueva Era, que culminaba, recordemos este mes.

“Eso demuestra que el proyecto era bastante malo y con muchas dudas, por eso el municipio fue el único servicio que pidió el retiro del proyecto. Más allá de los plazos nosotros insistimos en que no se construya esta termoeléctrica en nuestra comuna”, enfatizó el alcalde.

Pablo Morales, director del proyecto Central Nueva Era, explicó que la ampliación de plazo en 5 meses para entregar la adenda tiene por finalidad complementar el Estudio de Impacto Ambiental de la central, con un estudio que realiza el departamento de Salud Pública del Universidad Católica; además de responder a solicitudes elevadas por los organismos evaluadores y a 105 nuevas observaciones manifestadas por la ciudadanía.

Este estudio, informó la estatal, estimará los riesgos para la salud asociados al proyecto y utilizará herramientas epidemiológicas; tales como literatura científica actualizada sobre los contaminantes potencialmente emitidos a la atmósfera, entre estos material particulado y NOx.

Recordemos que a la fecha, la central Nueva Era cuenta con 323 observaciones por parte de los distintos servicios y autoridades, a las que se suman estas 105 observaciones ciudadanas incorporadas por el SEA hace una semana.

El asesor ambiental de la comuna de Concón, Salvador Donghi, en este sentido dijo que la comunidad presentó más de 500 observaciones a la iniciativa, de las cuáles quedaron algunas pendientes de ingresar y que espera puedan ser consideradas.

Éstas tienen relación, dijo, con otros impactos que traerá consigo este proyecto, que afectaría al comercio, a la vida turística y a los planes de desarrollo comunal vigentes.