Los estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, iniciaron este miércoles un paro indefinido, para exigir el cumplimiento de sus demandas, donde se incluye el congelamiento de aranceles, una matrícula única, la creación de un marco regulatorio que rija las actividades de las instituciones privadas y estatales y la tipificacion del lucro como un delito.

La decisión responde a la convocatoria realizada desde la Confech, además de las demandas propias de los estudiantes de la Casa de Estudio respecto a alzas en matrículas y aranceles que se explican por diversos desvíos de dineros realizados por la UVM hacia el grupo Laureate –que fueron identificados el 2015 por el Departamento Jurídico de la División de Educación Superior del Mineduc- conforme a una deuda avaluada en 90 mil UF que la casa de estudio mantiene con el controlador hasta el año 2021.

“Los estudiantes desconocen el destino de los recursos y no hay reinversión” según detalló a La Radio el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UVM, Ismael Sánchez quien aseguró que es responsabilidad del Ejecutivo, el Parlamento y el Poder Judicial establecer un marco regulatorio y fijar sanciones al respecto.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, quienes -desde el pasado 24 de mayo protagonizan en ocupación su casa de Estudios- definirán este viernes si continúan con la medida, luego que la vicerrectoría entregue su respuesta en base a un piso mínimo exigido en cuanto a una auditoria “consensuada”, y fijar una mesa de trabajo para el congelamiento de arancel y semestralizacion de la matrícula, entre otros.

Así lo detalló a La Radio, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAB Viña, Nataly Campusano, quien además de asegurar que la posición de las universidades privadas responde a una falta de resguardos hacia los estudiantes.

Con el objetivo de unificar demandas y criterios a nivel nacional, los estudiantes de la UNAB en Viña del Mar han establecido una serie de reuniones con sus compañeros de la capital, aseguró Campusano.

Por su parte el dirigente de la Universidad de Viña del Mar dio cuenta de un permanente contacto con todas las federaciones de las Universidades dependientes de Laureate, por lo que no descartó una reunión nacional con el fin de adoptar una política unificada respecto a la situación del conglomerado.