El Consejo Regional de Valparaíso eliminó un tramo de la futura vía express entre Quilpué y Viña del Mar, que amenazaba con expropiar cerca de 5 mil viviendas de los sectores de Canal Chacao, Paso Hondo y Villa Hermosa.

La decisión se tomó en la Comisión de Ordenamiento Territorial y fue ratificada en el Plenario del Consejo Regional, donde se aprobó la propuesta de modificar el Premval, eliminando del tramo de Declaración de Utilidad Pública la vía express, codificada en el instrumento como VE-2v en la comuna de Quilpué.

El presidente de la comisión, el core Percy Marín, indicó que la decisión fue elaborada en conjunto por el organismo, la Contraloría y la Seremi de Vivienda.

Marín agregó que esto le devuelve el derecho en plenitud de sus propiedades a los vecinos y su tranquilidad.

El presidente de la Junta de Vecinos Nº2 Los Aromos de Canal Chacao de Quilpué, Arturo Aldunce, manifestó su satisfacción por el acuerdo y sostuvo que esto da tranquilidad a los vecinos.

El dirigente agregó que ahora lo que les convoca es conocer el nuevo trazado de esta vía express. Al respecto, afirmó que de acuerdo a la ley se debería consultar a los vecinos y afirmó que esperan que tenga el menor impacto posible en la población.

Respecto de esta situación el consejero Marín señaló que este tramo eliminado -que deja la vía inconexa- deberá ser trabajado en una futura propuesta que tendrá que obedecer “no solamente a la opinión de las autoridades, sino que también a la de los vecinos”, puntualizó.