La Municipalidad de Quintero presentó una nueva demanda por daño ambiental en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el derrame de aceite decantado que afectó a las costas de la comuna el 14 de mayo pasado.

Se trata de la segunda querella en contra de la estatal, luego del derrame ocurrido en el año 2014.

El recurso fue interpuesto por el alcalde Mauricio Carrasco en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, entidad que deberá definir si es competente para llevar adelante el caso.

El jefe comunal señaló que con esta acción judicial no se busca una compensación económica, sino que pretenden que ENAP repare el daño causado en la bahía.

Por este motivo, se mostró confiado en que el Tribunal Ambiental acogerá la demanda.

A través de un comunicado, ENAP señaló que si bien a la fecha aún no han sido notificados y desconocen los detalles del recurso, como entidad son respetuosos de las acciones desarrolladas por las autoridades en el ejercicio de sus legítimas facultades.

“Como ENAP estamos diseñando un plan de inversiones con medidas ambientales y operacionales que hará las operaciones del Terminal Marítimo de Quintero más eficientes, seguras y sustentables. Para ello hemos contratado a una firma internacional experta en la gestión y operación de los terminales marítimos”, agrega el documento.

Asimismo, afirman que se harán cargo de generar los cambios de fondo necesarios para operar con mayor eficiencia y responsabilidad, “evitando que estos eventos vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Finalmente, aseguran que en todas sus operaciones para los próximos 5 a 7 años contemplan una cartera de inversiones para realizar mejoras en materia de gestión ambiental. En ese contexto, incorporaron como gerente de Medioambiente a Cristián Núñez, quien se desempeñó en la Minera El Soldado (Angloamerican) y ex Xstrata.