“Tenemos claro que el asunto no pasa por el Ministerio de Transporte,, sino que aquí está involucrado el Ministerio de Hacienda”. Así fue la declaración del gremio de transportistas escolares en la región de Valparaíso, quienes hicieron un llamado al Gobierno a reincorporar el reembolso por combustible.

La bonificación que correspondía a 2 UTM y que fue entregado durante el primer Gobierno de la actual mandataria y del otrora, Sebastián Piñera, este año sólo se destinaron 5 UTM a los transportistas de taxis colectivos.

Rosa Rojas, secretaria de la Confederación de Transporte Escolar y Turismo en la región de Valparaíso (Fentetuch), indicó que se están realizando reuniones ampliadas en todas las regiones para evaluar un nuevo estudio, esto con la idea que a partir del próximo año devuelva el pago del diésel a los transportistas.

En tanto, Lorena Fuenzalida, presidenta del Sindicato de Transporte Escolar (Sidute), aseguró que durante este año se llevaría a cabo una movilización en la región -la que aún no tiene fecha- que incorporará, por el momento, a Valparaíso, Viña del Mar y toda la provincia del Marga-Marga.

Según indicaron los dirigentes, la penúltima reunión del año dará lugar en Valparaíso y luego en Santiago, donde los gremios asumirán la postura de una movilización nacional para que el Gobierno distribuya el pago del combustible en el nuevo subsidio nacional para el transporte Público.