Este martes podría quedar habilitada una huella como camino alternativo, que permita evacuar a las 72 personas que permanecen en el Paso Los Libertadores, luego del sistema frontal que afectó a la zona cordillerana la semana pasada, y que dejó en promedio 3 metros de nieve.

Pese a los trabajos realizados por la Dirección de Vialidad en la zona, imposible fue la evacuación de quienes permanecen por 11 días en el complejo fronterizo.

Lee también: Un grueso manto de nieve cubre la cordillera de Los Andes tras el sistema frontal

La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, indicó que los trabajos continúan en la habilitación de una huella, como camino alternativo para su descenso.

“Nos estamos preparando y organizando, primero, para la etapa de evacuación de los funcionarios, después para subir a las personas de mantención, para hacer las reparaciones en los sistemas, especialmente de agua potable”, declaró la gobernadora.

Lee también: Funcionarios de los Libertadores se encuentran en buen estado según gobernadora

Las labores de despeje se han visto perjudicadas por la ocurrencia de aluviones y rodados de hasta 60 metros de largo por 20 metros de ancho, por lo que continúan trabajando con más de 20 maquinarias en el lugar, indicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

“Estamos trabajando en dos frentes, desde Portillo hacia abajo, y con otras 10 máquinas desde Guardia Vieja hacia arriba”, explicó Saavedra.

En ayuda de las 72 personas también acudió el Ejército, principalmente en la asistencia médica ante cuadros que no revirtieron mayor gravedad, precisó la autoridad.