Este jueves, la Mesa Social por la Educación concretará su convocatoria a marchar por las calles de Valparaíso. Previo a ello, los estudiantes realizarán diversas manifestaciones, en un contexto de movilización que mantiene paralizadas a varias carreras y casas de estudio ocupadas por estudiantes.

Una “limpiatón por la educación”, charlas respecto al acoso sexual y actos de difusión, son parte de las actividades que llevarán a cabo los estudiantes de la región de Valparaíso, en el marco de una semana en que se definirá el avance de las movilizaciones en la zona.

Las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Federico Santa María,Viña del Mar y Santo Tomás definirán este martes si se suman a un paro convocado por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y que ha presentado un amplio respaldo en la Universidad de Valparaíso y en la propia Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, cuyos estudiantes mantienen en toma las dependencias.

La negativa al lucro es una de las demandas que no han tenido respuesta del Ejecutivo, explicó el vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, quien dio cuenta de la universalidad de la convocatoria.

Este martes los estudiantes de la Universidad Andrés Bello realizarán una marcha por las calles de la ciudad jardín, con el objetivo de manifestar sus demandas entorno a la transparencia, democracia, y reinversión.

Así lo detalló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la entidad, Nataly Campusano, quien además de asegurar que existe una coordinación con los estudiantes de la UVM, emplazó al Gobierno a manifestar clara su posición contra el lucro en la reforma a la educación.

La dirigente aseguró esperar una alta convocatoria para la manifestación que se realizará este jueves a partir de las 11:00 horas de la mañana desde Plaza Sotomayor, señalando que los estudiantes han acordado tomar todos los cuidados necesarios para que la marcha esté alejada de todo rasgo de violencia.