Nuevos antecedentes surgieron en torno a la denuncia que realizó la consejera regional (RN) Evelyn Mansilla, por el denominado “Fraude a la Intendencia 3”, donde se acusa al actual asesor directo del intendente Gabriel Aldoney y exjefe de la División de Planificación y Desarrollo (Diplad), Alexis Bustos, de haber tenido una presunta participación en irregularidades en las licitaciones para ejecutar el Programa Marco de Desarrollo Territorial.

Además de supuestos desordenes administrativos en las etapas de admisibilidad, adjudicación y evaluación técnica de los fondos del 6% del FNDR por una suma cercana a los mil 700 millones de pesos; hechos que están siendo investigados por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional.

Durante la jornada de este lunes, Radio Bío Bío recibió un legajo con documentos públicos, con los cuales se comprobaría la vinculación de parentesco de una funcionaria de confianza de Bustos, quien habría sido la encargada de recepcionar y dar el visto bueno al pago de la factura número 3 de la empresa consultora Signo.

Consultado al respecto, el intendente Aldoney dijo que este es un proceso judicial abierto, por lo que declinó referirse en lo particular al caso, no obstante, reiteró que “se actuará en consecuencia”, de ser comprobada la denuncia en la investigación sumaria que se lleva.

“Si hay alguien que ha tenido una relación de parentesco y ha favorecido con esa relación a otra persona, eso está sancionado por el estatuto administrativo, y es éticamente reprochable pero para emitir una opinión, hay que terminar el sumario”, expresó Aldoney.

Al respecto, la consejera regional de oposición, si bien también evitó referirse a la documentación en particular, argumentando que existe un proceso judicializado abierto, confirmó que el fiscal a cargo de la investigación ya requisó documentación desde las oficinas de la Intendencia.

“El fiscal Claudio Rebeco se constituyó durante la semana pasada en dependencias de la Intendencia Regional, lugar en el cual entiendo se requisaron documentos. Duele cuando los recursos que son de todos los chilenos llegan a las manos equivocadas”, sostuvo Mansilla.

El cuestionamiento surgió luego de que, de acuerdo a esos documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, se pudo establecer que la funcionaria Nelda Garcés Jimenez, quien figura dando el visto bueno a la factura N°3 de Ingenieria y Consultorías Signo Ltda por un monto de 13 millones 120 mil pesos, es cuñada de Sergio Segovia, socio de la misma empresa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)