Este miércoles, los estudiantes en paro de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello volverán a votar para determinar el curso de la movilización que encabezan desde hace más de dos semanas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, Nataly Campusano, indicó que esto se debe a la actitud permanente de la universidad de hacer caso omiso a la solicitud de diálogo que manifiesta el alumnado e invisibilizar el proceso.

Las más reciente petición la realizaron la pasada sesión de plenaria extraordinaria del día sábado.

Los estudiantes piden reunirse no tan solo con las autoridades de la sede, sino con la rectoría y las del holding Laureate, insistiendo en que no se tomen represalias en contra de los estudiantes movilizados y la necesidad de una matrícula semestralizada, entre otros puntos.

Además, plantean la necesidad de una tercera auditoría, indicó Campusano, por dudas respecto de la transparencia de la universidad.

Los estudiantes critican y cuestionan la falta de reinversión en algunas carreras, más aún conocidos los dichos de los abogados de Laureate, afirmó Campusano.

Recordemos que los juristas dijeron al diario La Tercera que “el negocio es la venta de servicios. La ley permite que una persona jurídica relacionada con la universidad lo preste”.

Al respecto, Campusano aseguró que con esos dichos se reconoce el negocio en la educación, en un contexto en que el país aboga por un no al lucro en este ámbito.

El Estado, agregó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAB sede Viña del Mar, actúa como mero observador a la hora de hablar del lucro.

Este martes los estudiantes de la Universidad Andrés Bello realizarán una marcha por las calles de la ciudad jardín con el objetivo de manifestar sus demandas entorno a la transparencia, democracia, y reinversión.

Así lo detalló Nataly Campusano, quien además de asegurar que existe una coordinación con los estudiantes de la UVM, emplazó al Gobierno a manifestar clara su posición contra el lucro en la reforma a la educación.