La Corporación Municipal de Valparaíso apelará a la millonaria multa cursada por la Dirección del Trabajo en base al informe realizado entorno a la muerte de Eduaro Lara.

Más de 390 funcionarios mayores de 60 años tendrán que ser despedidos de la Municipalidad de Valparaíso a raíz del informe realizado por la Dirección del Trabajo, en que se detectaron 8 infracciones en las condiciones laborales del trabajador de 71 años, fallecido el pasado 21 de mayo.

La desvinculación será aplicada a hombres mayores de 65 y a mujeres mayores a 60 años que se encuentran realizando servicios con horario extraordinario, explicó el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, quien aseguró que se realizarán modificaciones a los contratos.

La Corporación Municipal junto al sindicato de trabajadores de aseo integrarán una comisión que tendrá por objetivo subsanar las observaciones detectadas por la Dirección del Trabajo, lo que se sumará a la indemnización que percibirán los funcionarios y que definirá el Concejo Municipal, indicó el gerente general del organismo, Gustavo Mortara.

El convenio es heredado de la década de los 80′, explicó Mortara, quien hizo un llamado a no perder el foco respecto a las causas en la muerte del exfuncionario municipal.

Mortara detalló que la corporación tendrá 30 días para apelar a la sanción establecida por la Dirección de Trabajo, en base a un informe, que según calificó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, “muestra la realidad en las condiciones laborales de muchos trabajadores municipales”.