El vocero de la Confech Zonal de Valparaíso, Carlos Vergara, aseguró que los estudiantes no se han cerrado al diálogo y acusó al Gobierno de estar “cocinando una reforma a puertas cerradas“.

Vergara aseguró que la reforma impulsada por la administración de Michelle Bachelet no recoge los elementos que demandan.

Quien criticó de igual forma la posición del Ejecutivo fue el presidente de la Universidad Católica de Valparaíso Jorge Rauld, quien dio cuenta de la dificultad de establecer un diálogo al no existir voluntad del Gobierno de dar respuesta a sus demandas.

Que se haya intentado abordar la problemática en la glosa presupuestaria, que haya dejado de lado la opinión de algunos sectores y que se configuraran conflictos en el Tribunal Constitucional, son factores que dan pie a la manifestación y la duda, aseguró Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

El diputado y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, aseguró que los antecedentes dan cuenta de la necesidad de la movilización estudiantil en instancias de diálogo con el Ejecutivo.

Respecto al llamado a paro indefinido realizado por la Confech a nivel nacional, Vergara aseguró que el movimiento en la zona se mantiene en alza al evidenciar la ocupación de las dependencias realizada por los estudiantes en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Mientras cerca de 20 carreras se encuentran paralizadas en la Universidad de Valparaíso, 11 en la Universidad de Playa Ancha, y 4 en la Universidad Católica de Valparaíso, de igual forma se mantiene la discusión en la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás y la Universidad Viña del Mar.