Una nueva ordenanza municipal desató la polémica en Iquique, puesto que la acusan de represiva y que atenta en contra de las personas en situación de calle.

En concreto, se estableció que “queda prohibida toda forma de ocupación de los espacios públicos, cualquiera sea su naturaleza (plazas, playas, áreas verdes, zonas de juegos infantiles) ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse en dichos bienes”.

El Concejo Municipal, que la aprobó ayer con la finalidad de normar y regular estos espacios, también decretó que no se podrá cocinar en ellos, indicó La Estrella Iquique.

Con estas medidas, se prohíbe la realización de asados en la playa, así como también acampar, entre otras actividades. Se estipuló que habrá multas para reincidentes, las que irán desde 1 a 5 UTM.

El concejal Matías Ramírez, único que votó en contra, argumentó que “tienden a criminalizar la pobreza y la gente en situación de calle (…) crear una ordenanza para que se vayan presos por pernoctar en las plazas me parece un despropósito”.

En tanto, el alcalde, Mauricio Soria, aseguró que es por un tema de insalubridad.