Un récord mundial que esperan oficializar próximamente establecieron 35 artesanas aymara de la comuna de Camiña, en la región de Tarapacá, quienes tejieron en telar un chal con fibra de alpaca de 402,2 metros de largo por 60 centímetros de ancho, teñido con hierbas locales que ellas mismas recolectaron.

La inédita hazaña de estas mujeres fue parte de las acciones formativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en conjunto con el municipio de Camiña, en el marco de un convenio para impulsar proyectos que potencien la comuna a nivel turístico.

Ítalo Prudent, coordinador del PDTI en Camiña, contó que el trabajo comenzó en diciembre pasado con la selección de las artesanas que participaron en este proyecto, denominado Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y atractivos turísticos de Camiña.

Su foco estuvo puesto en rescatar un trabajo ancestral de la cultura local, para mejorar los ingresos de las familias de esta comuna rural.

En ese sentido, destacó que en la confección del chal trabajaron hasta tres generaciones familiares, pues es muy común que en la zona “tejan la abuela, la madre y la hija”.

Chal de alpaca más largo del mundo | Indap
Chal de alpaca más largo del mundo | Indap

Una de estas artesanas fue Hilda Castro Vilches (52), quien estña contenta de poder mostrar su comuna “y el trabajo que nos ha permitido criar y dar una educación y futuro a nuestros hijos”.

Similar opinión tuvo María Chamaca Mamani (50), excelsa artesana de la localidad de Apamilca, madre de cuatro hijos, quien expresó que “estoy muy feliz y agradezco a todos quienes colaboraron para hacer esto realidad, porque así vamos a impulsar a Camiña con su artesanía y su cultura”.

El proyecto contó con la supervisión de la diseñadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde 2009 trabaja con comunidades indígenas.

“Éste es el resultado de una labor que venimos realizando desde hace tres años, para visibilizar y poner en valor este gran patrimonio que es el tejido. Aquí hay excelentes tejedoras, las que se han involucrado en forma asociativa, otro de los objetivos que perseguimos”, dijo.

Asimismo, agregó que el tejido del chal de alpaca es inédito y que no aparece nada similar en los Récord Guinness, donde sí figuran otros tipos de tejidos y prendas como bufandas, que no representan la misma dificultad ni originalidad de lo realizado por las mujeres de Camiña.

Chal de alpaca más largo del mundo | Indap
Chal de alpaca más largo del mundo | Indap

El gigantesco tejido se realizó por partes y empleando sólo fibra de alpaca, que se caracteriza por su elasticidad y por ser tres veces más resistente que la lana de oveja.

También destaca por su brillo, suavidad y finura, y por sus propiedades térmicas (tiene microscópicas bolsas de aire en su interior) e hipoalergénicas (no contiene grasa, aceite o lanolina).

Los hilados fueron teñidos en grandes fondos con hierbas sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, utilizando leña como combustible. Después se lavaron en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Una vez que se tomó registro de este récord, el chal fue desarmado y sus partes serán usadas para confeccionar distintas prendas de vestir, con el objetivo de reforzar la comercialización de este trabajo artesanal y aportar así al turismo de la zona.

Desde Indap Tarapacá expresaron que la iniciativa es parte del nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy el PDTI. En 2017 se desarrollaron 11 actividades formativas, y ésta de 2018 es una de las más relevantes, toda vez que se ha batido un récord que permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía, los bailes y la cultura aymara como activos del territorio.