Culpables por detención ilegal fueron declarados los cuatro excarabineros dados de baja involucrados en la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio, en 2015, región de Tarapacá.

Pese a esto, no se culpó a los exuniformados por falsificación de instrumento público ni secuestro calificado: esta última, una de las penas que la parte querellante buscaba pero que no se logró en esta instancia, lo cual no permitiría alcanzar los más de 23 años de cárcel que habían solicitado.

Al respecto, el padre de José Vergara gritó a la salida del recinto: “Los pacos van a hacer lo que quieran con el pueblo”.

La información fue entregada este martes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique, en presencia de familiares del joven que era esquizofrénico y que por su enfermedad era ayudado cada cierto tiempo por Carabineros; ante la ausencia de personal calificado en la zona.

Sin embargo, en septiembre de 2015, un grupo de cuatro uniformados tomaron al joven y lo abandonaron en el desierto, tras lo cual nunca más fue visto.

Por lo mismo, un caso judicial se llevó a cabo, el cual comienza a llegar a su fin esta semana tras varios años y en un juicio que, marcado por el llanto e impotencia de familiares, declaró como culpables a los cuatro involucrados.

Específicamente, por detención ilegal; no por secuestro calificado ni falsificación de instrumento público.

Tras esto, también se hizo de conocimiento público la rebaja en la medida cautelar que pesaba sobre los acusados, quienes estaban en prisión preventiva.

En ese sentido, ahora quedarán con arraigo nacional y libertad inmediata.

La decisión causó polémica en la parte querellante y aseguraron que estudiarán la opción de apelar a la Corte de Apelaciones para conseguir la prisión preventiva.

La defensa, por su parte, aseguró que dicha instancia no corresponde legalmente para este caso.

En tanto, la fiscal de Alto Hospicio y del caso, Virginia Aravena, señaló que esperarán la lectura del fallo para analizar si presentarán un recurso de nulidad.

Por su parte, el abogado querellante de la familia, Matías Ramírez, se mostró molesto con la decisión del Tribunal y aseguró que hay un retroceso de 40 años en normas jurídicas; aludiendo a que la Corte Suprema ya ha revisado casos similares como este.

Finalmente, la defensa se mostró conforme con el caso. Particularmente, desde la Defensoría Pública, el abogado Gabriel Carrión precisó que ellos se sometieron a las reglas, refiriéndose a la ley chilena, y que los fallos se acatan y se respetan.

RBB
RBB