Esta mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, se comenzaron a realizar los alegatos de clausura del caso por la desaparición del joven José Vergara Espinoza, quien fue extraído de su domicilio por 4 excarabineros y hasta ahora se encuentra en calidad de desaparecido.

En el octavo piso del edifico de Tribunales fue donde los intervinientes del caso expusieron frente a los 3 jueces los alegatos que finalmente determinarán la absolución o condena de los 4 exuniformados, por la responsabilidad en el caso, luego que los propios acusados admitieran haber abandonado a José en medio del desierto la mañana del 13 de septiembre de 2015.

La fiscal Virginia Aravena, persecutora a cargo del caso, relató un resumen de la presentación de pruebas y testimonios y reiteró que el Ministerio Público acusa a los 4 excarabineros de secuestro calificado y falsificación de instrumento público, por lo que arriesgan más de 23 años de cárcel.

La Defensoría Penal Pública y los abogados de los 4 exuniformados presentaron en juicio el testimonio de 2 funcionarios del Ministerio Público, de la Fiscalía De Santiago, quienes indicaron en juicio haber visto a José Vergara en una calle de una localidad de Cochabamba ciudad boliviana, en noviembre del 2015; prueba que según el fiscal regional Raúl Arancibia habría sido indagada y posteriormente descartada por la Fiscalía de Alto Hospicio; incluso con diligencias con Interpol.

En tanto, para mañana martes se espera que haya resolución del tribunal; absolución o condena por la desaparición de José Vergara.

RBB
RBB