Un ciudadano colombiano de 39 años fue detenido este lunes en Iquique por la Policía de Investigaciones (PDI), tras lo cual fue formalizado y puesto en prisión preventiva el martes luego de ser acusado de ser el violento cobrador de una red de prestamistas ilegales que operó en la región de Arica y Parinacota, desbaratada por la policía civil a fines de 2017.

En la audiencia de imputación de cargos, el sujeto fue formalizado por los delitos de usura, amenazas, lesiones leves e infracción a la Ley de Bancos.

El sujeto fue el implicado número 22 del caso en cuestión, quien fue capturado en la capital de Tarapacá durante el operativo denominado “Kuykuña”, el cual significa “andar sigiloso” en lengua aymara.

Contando esta detención y la de otro hombre de la misma nacionalidad, quien habría sido el subalterno del último imputado, la PDI contabilizó la captura de 18 colombianos, 2 chilenos y 2 peruanos.

La red “llegó a entregar préstamos a cerca de 400 pequeños y medianos comerciantes de Arica, por montos de entre 100 mil y 3 millones de pesos“, precisó la PDI en un comunicado.

Éstos debían ser pagados diariamente, modalidad conocida como gota a gota, con intereses de hasta un 70%, señalaron desde la entidad.

La mayoría de la banda fue detenida por detectives de la PDI en noviembre de 2017, incluyendo al líder, un hombre de 30 años que solía residir en el extranjero.

La organización poseía una estructura altamente jerarquizada, según la PDI, “con personas que cumplían roles de supervisores y cobradores en terreno de las ganancias, mientras utilizaban una plataforma online para llevar al día las cuentas del negocio, cuyas ganancias fluían principalmente hacia la ciudad colombiana de Buenaventura“, precisó la PDI.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)