La comuna de Iquique, región de Tarapacá, tiene el promedio más alto de gastos comunes en todo el Norte Grande, con 72.037 pesos, arrojando un aumento de 5,2% anual en los últimos 10 años.

Según un estudio del portal Edifito, el valor varía por metraje y por las comodidades extras que tenga el edificio, consignó La Estrella de Iquique. Entre éstas se consideran los ascensores, piscinas, quinchos, gimnasios, estacionamientos y salas de eventos.

El alza sostenida de este cargo también se debe a las mejoras salariales del personal que trabaja en los edificios, sumado al encarecimiento de servicios por parte de proveedores y la contratación de seguros.

No obstante, el arriendo por temporada también influye en este valor, motivo por el cual la capital regional se impuso a otras urbes del norte, como Arica y Antofagasta.

“Iquique es una de las ciudades del norte de Chile que ha mantenido su crecimiento inmobiliario en los últimos años, lo que se traduce en una mayor cantidad de condominios”, aseguró el gerente general de Edifito, Diego Hernández.

Sin embargo, el valor promedio de Iquique no logró superar al de Ñuñoa, el más bajo del sector Oriente de Santiago, con 85 mil pesos, ni el de Vitacura -el más alto- de 320 mil.