Francisca Silvana Astorga Silva podrá, efectivamente, llamarse así luego que un fallo judicial del Segundo Juzgado de Letras de Iquique ordenara rectificar su partida de nacimiento sin necesidad de realizar una operación de cambio de sexo, pese a haber nacido siendo hombre.

Este caso es el segundo en la región y se suma a los otros tres que están en pleno proceso en Tribunales locales, consignó La Estrella de Iquique.

El 7 de marzo, Astorga pidió la rectificación de su identidad ante el juzgado en cuestión, organismo que finalmente la autorizó a cambiar tanto su nombre como su género en el Registro Civil, dado que “desde que tiene uso de razón ha sentido que su cuerpo no se condice con su género, lo que le ha provocado menoscabo”, precisó el dictamen.

“Desde los 15 años comenzó con el cambio de su apariencia y rasgos físicos acorde a su identidad sexual, adoptando además, por medio de la costumbre, modismos y atributos de una mujer”, indicaron los magistrados en el fallo.

La mujer aseguró que realizaría el trámite durante la mañana de este jueves, el que podría tomar hasta un mes para concretar el cambio de forma definitiva. Tras ello, podrá optar al cambio de carnet de identidad, indicó la directora regional (s) de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, Valeska Sobrado.

“Antes había mucha gente cerrada con sus ideas, me insultaban en la calle. Pero ahora se respeta un poco más. Las redes sociales y la televisión ayudaron para que los demás se dieran cuenta de que también somos personas”, detalló la beneficiada.