En fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia condenó al Servicio de Salud de Iquique a pagar una indemnización de 120 millones de pesos a la familia de una niña de 7 años que murió en junio 2010, debido a un “mal tratamiento médico” brindado en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames.

De esta manera, el fallo ratificó la responsabilidad del recinto al no detectar ni tratar la enfermedad de la niña de forma apropiada, quien terminó perdiendo la vida por un paro cardíaco no especificado.

En el dictamen, se especificó que el cuadro de la menor “siempre fue en aumento”, refiriéndose a las tres veces que la niña llegó hasta el centro asistencial, y que ésta sólo presentaba mejoría “cuando recibía medicamentos vía endovenosa, siendo la deshidratación uno de los factores desencadenantes del shock hipóxico”.

Así, la Tercera Sala del máximo Tribunal rechazó el recurso de casación que buscaba revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique de abril de 2016, decisión que, a su vez, confirmó la condena de primera instancia.